jueves, 14 de junio de 2007

ACTUALIDAD EN LA ARQUEOLOGÍA


El fundador de Odyssey llega a Gibraltar para apurar la crisis

AFP El «Odyssey Explorer» en el muelle militar de Gibraltar

JESÚS GARCÍA CALERO. MADRID.


Máxima tensión ayer en la bahía de Algeciras. La llegada del fundador de Odyssey, Greg Stemm, a la Roca ha desatado las alarmas. Se interpreta su presencia en Gibraltar como la decisión de coger el toro por los cuernos en un momento muy delicado, debido a la decisión del Gobierno español de apresar los barcos de la compañía, «Odyssey Explorer» y «Ocean Alert», por mandato de una juez de La Línea de la Concepción.
L
a tripulación al completo de los buques disfrutaba anteayer de un partido de fútbol en el estadio Victoria, acompañados en la tribuna por el fundador de Odyssey. Al partido fue también el Gobernador de la Roca. Poco antes, Stemm llegaba al aeropuerto gibraltareño y atravesaba el mismo servicio de «custom» que organizó, el pasado 16 de mayo, la salida de un tesoro de 500.000 monedas de origen desconocido, con destino a Florida.
El apagón de AisLive
Greg Stemm trató durante todo el día de ayer de arreglar con el delegado de su empresa en Gibraltar la salida de sus barcos, que permanecían atracados a última hora de la tarde en el muelle militar del puerto del Peñón. Al parecer, también mantuvo diversas entrevistas de alto nivel, pero no quiso aprovechar su estancia en la Roca para ponerse en contacto con ninguna autoridad española, ni de Exteriores ni de Cultura. Perdía así oportunidad de reiterarles la invitación a subir a los barcos que repetidamente ha realizado a traves de la prensa.
En todo caso, intensa actividad la del fundador de Odyssey en la oficina que la empresa posee en Gibraltar para tratar de solventar un conflicto que comienza a preocupar en medios diplomáticos. La cobertura del Ministerio de Defensa británico ha terminado por convertirse en un problema porque Londres está comprometido en la oscura actuación de Odyssey.
Por si fuera poco, el apagón que a última hora de la tarde de ayer se registró en la página web de AisLive -la empresa de detección de barcos que permite visualizar las posiciones de las naves en el Estrecho- desató una guerra de nervios. No faltó quien pensaba en que el fallo informático sólo podía significar la salida furtiva de las naves de Odyssey de Gibraltar.
Pero fuentes cercanas a la investigación consultadas por ABC afirmaron que no es lógico pensar en una huida de los cazatesoros con nocturnidad, porque sería casi como un reconocimiento de su culpabilidad. Además, ello no les salvaría del cumplimiento de la orden de apresamiento, aunque sí hurtaría el momento a las cámaras.
Mientras todo esto ocurría, la patrullera «Río Pisuerga» del Servicio Marítimo de la Guardia Civil navegaba por el centro de la bahía de Algeciras, con su dotación de diez hombres a bordo en uniforme de combate, a la espera de la salida de los barcos de Odyssey.
Tampoco era fácil predecir la partida del «Odyssey Explorer» cargado de periodistas y concursantes para el rescate de un tesoro ficticio en aguas internacionales, puesto que España no dio el permiso y un apresamiento convertido en show televisivo tendría muy mal encaje en las relaciones entre Londres y Madrid.

No hay comentarios:

San Lázaro

San Lázaro
Restos descubiertos del Convento de San Lázaro