lunes, 2 de julio de 2007

Mas sobre el Odyssey

Cultura mantiene la reclamación sobre el tesoro rescatado por Odyssey pese a hallarse en aguas internacionales

El Partido Popular acusa al Gobierno de haber actuado con neglicencia

A. de C. / AGENCIAS - Madrid - 27/06/2007

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha afirmado hoy en el Congreso de los Diputados que el tesoro rescatado por la empresa estadounidense Odyssey fue hallado "en aguas internacionales". Cultura, no obstante, considera español el barco donde se encontraba la carga (500.000 monedas de plata y oro) valorada en unos 500 millones de dólares, por lo que se reserva el derecho a reclamar la carga.

Ésta es la hipótesis de trabajo "más verosímil" que baraja este departamento que encabeza Calvo. La segunda hipótesis con la que trabaja Cultura, "simultánea y no excluyente" con la primera, se refiere a "presuntas actividades ilícitas de Odyssey por presunto expolio" que están siendo investigadas por el Juzgado de Instrucción número uno de la Línea de la Concepción (Cádiz), añadió Carmen Calvo.

La empresa estadounidense encontró el tesoro en algún punto del océano Atlántico fuera de las aguas españolas, probablemente en el arco que forman el cabo de San Vicente en Portugal y la ciudad de Jadida, al sudoeste de Marruecos.

Debate tenso

El Partido Popular ha recriminado al Gobierno el hecho de que una empresa extranjera se haya apropiado de patrimonio español y ha acusado al Ejecutivo de negligencia. En un intercambio de acusación crispado, Calvo ha insistido en que el tesoro se hallaba lejos de las aguas jurisdiccionales españolas y que los buques de vigilancia no pueden hostigar a otras embarcaciones en aguas internacionales.

No hay comentarios:

San Lázaro

San Lázaro
Restos descubiertos del Convento de San Lázaro