martes, 17 de julio de 2007

Los restos arqueológicos del antiguo Convento de San Lázaro se integrarán en el proyecto de la ribera del Ebro

Escuchar Noticia12/06/2007. El Ayuntamiento trasladará de forma inmediata a la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio una propuesta integradora, que compagine los hallazgos aparecidos en la zona con la continuidad del viario en la Margen Izquierda del río que se establece en el Plan de Riberas

Zaragoza, martes, 12 de junio de 2007.- Los restos arqueológicos del antiguo convento mercedario de San Lázaro se preservarán y se integrarán en el proyecto U-11 del Plan de Riberas (Balcón de San Lázaro) que se está ejecutando actualmente. Así lo ha manifestado el alcalde en funciones de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, en la visita que ha realizado esta mañana a las obras para conocer in situ las características y la importancia de los hallazgos.

En las excavaciones arqueológicas que se están llevando a cabo durante la ejecución del proyecto, han aparecido significativos restos del antiguo convento y cuartel de San Lázaro, entre ellos la planta de dos claustros, de parte de la iglesia y de otras estructuras conventuales. Dado que, por su emplazamiento, parte de los elementos mejor conservados se verían afectados por el trazado del viario previsto, el alcalde ha dado la orden a los servicios técnicos municipales para que se elabore un estudio y una propuesta integradora a la Comisión Provincial de Ordenación del Patrimonio (DGA), con objeto de compaginar su mantenimiento con la funcionalidad que debe tener la comunicación de la vía de ribera en la margen izquierda, a ambos lados del Puente de Piedra, y que permita que los trabajos puedan proseguir y ajustarse a los plazos inicialmente previstos.

Los planteamientos de la actuación que se pretende llevar a cabo con estos restos arqueológicos pretenden a la recuperación de la identidad histórica con la realización de una excavación arqueológica completa; aprovechar la aparición de los restos para crear un punto de interés urbanístico integrado en un jardín arqueológico junto al Ebro; adaptar el viario de forma que se preserven los restos arqueológicos sin renunciar a una comunicación viaria muy importante para la ciudad, ya que se trata de uno de los puntos estratégicos del Plan de Riberas; y finalmente, restaurar, consolidar y exponer al público los restos arqueológicos más notables que han aparecido, dotándolos de las adecuadas medidas de exposición e interpretación.

La voluntad municipal de preservar y poner en valor los restos arqueológicos y los hitos de la ciudad que van apareciendo en esta zona es clara y patente, y buena prueba de ello es que la rehabilitación y recuperación del antiguo molino está a concurso en estos momentos, así como la recuperación del estribo del antiguo Puente de Tablas.

Recuperar el Balcón de San Lázaro para uso ciudadano

El proyecto correspondiente a la U-11 del Plan de riberas del Ebro, Balcón de San Lázaro, persigue la remodelación integral de este ámbito, dando continuidad al Paseo de Ribera con un tramo soterrado, la renovación de las infraestructuras urbanas de toda la zona y la creación de un nuevo parque de ribera. Las obras proyectadas consisten básicamente en tres actuaciones:

* la urbanización de una nueva calle en la ribera, que dé continuidad a los tramos existentes desde la calle Arquitecto La Figuera hasta el Puente del Pilar, con un tramo intermedio soterrado a la altura del Puente de Piedra;

* la creación de un gran espacio peatonal en el Balcón de San Lázaro, con tres ámbitos diferenciados, con un bulevar arbolado que lo conecte con la Estación del Norte, una plaza mirador sobre el Ebro con vistas a la ciudad monumental (Pilar, La Seo, la Lonja¿) y una plaza a nivel inferior, óptima como zona de estancia y juegos infantiles;

* y la creación de un Parque Lineal de Ribera entre los puentes de Piedra y del Pilar, adaptado a las posibles avenidas del río, en el que se mantendrá el edificio del antiguo Molino de Tablas para su futura rehabilitación, y se creará una plataforma ¿ mirador como elemento conmemorativo del antiguo Puente de Tablas.

El proyecto está adjudicado a la unión de empresas Corsan Corviam ¿ Vialex por 15,8 millones de euros, se encuentra en ejecución desde el pasado mes de enero, y está previsto que se termine a finales de este año.

Principal centro religioso del Arrabal

La orden de Nuestra Señora de La Merced fue fundada en Barcelona el año 1218 por el rey Jaime I el Conquistador y por San Pedro Nolasco, con carácter religioso y militar. Siempre ha estado muy vinculada a la Corona de Aragón, y sus caballeros participaron junto al rey en importantes hechos de armas, como la conquista de Valencia. Una vez finaliza la reconquista aragonesa, y reconvertida en orden regular mendicante, se dedicó a uno de los principales fines para los que fue creada, la redención de los cautivos cristianos en tierras musulmanas y la atención a los sectores sociales más desvalidos. Tan sólo ocho años después de su fundación y por orden del rey, en 1224 se funda en Zaragoza el Real Convento de San Lázaro, que tuvo entre sus cometidos durante varios siglos la atención como lazareto y hospital a los leprosos y otros enfermos de la ciudad.

Con el paso del tiempo, el convento se erigió en el principal centro religioso del Arrabal y en uno de los más destacados de la ciudad. La descripción que de sus dependencias hace fray Francisco de Neyla a finales del siglo XVII nos cuenta que tenía de una iglesia de cruz latina de grandes proporciones, con ocho capillas, tres sacristías y numerosos retablos, imágenes religiosas, lienzos provenientes de Italia y otras riquezas. Además, en el conventos había dos claustros, uno de ellos con un pozo cuya agua era famosa en toda la ciudad por su calidad y pureza, una gran biblioteca, sala capitular, jardín, celdas para los frailes y dependencias hospitalarias en las que se atendía a los enfermos. Además, en la parte cercana al río,disponía de un imponente muro que protegía las instalaciones conventuales de las intensas crecidas del río.

Durante los Sitios de Zaragoza el convento de San Lázaro fue arrasado casi por completo, ya que sirvió de baluarte defensivo de la ciudad por el norte y en sus inmediaciones se vivieron algunos de los combates más cruentos para proteger el acceso al Puente de Piedra. Tras la desamortización de Mendizábal, en 1835, el solar del antiguo convento se convirtió en el cuartel de San Lázaro, y su entorno vivió un importante desarrollo a finales del siglo XIX, impulsado por la llegada del ferrocarril y la instalación en sus inmediaciones de la Estación del Norte, constituyéndose uno de los asentamientos tradicionales más importantes de la Margen Izquierda.


No hay comentarios:

San Lázaro

San Lázaro
Restos descubiertos del Convento de San Lázaro