martes, 31 de julio de 2007

Blasco (PAR) considera que es compatible una nueva solera en el Puente de Piedra con un uso lúdico del Ebro ( El Periódico de Aragón - 31/07/2007 )
Francisco Catalá afirma que las obras para rehabilitar la solera del Puente de Piedra comenzarán esta semana ( El Periódico de Aragón - 31/07/2007 )

ENTREVISTA DEL DECANO DEL CDL CON EL DIRECTOR GENERAL DE PATRIMONIO CULTURAL DEL GOBIERNO DE ARAGÓN


José Ignacio Lorenzo, Decano del CDL de Aragón


El Directo General de Patrimonio Cultural, Jaime Vicente Redón

El día 20 de julio ha tenido lugar, en el Edificio Pignatelli, un entrevista de trabajo entre el Director General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente Redón y el Decano de nuestro CDL José Ignacio Lorenzo.
Trataron sobre el programa de actividades del Colegio y la oportunidad de firmar un Convenio específico en materia de colaboración en temas de Patrimonio Cultural, temas que se concretarán en los próximos meses.
Entre las actividades propuestas se encuentra un ciclo de conferencias sobre las intervenciones arqueológicas profesionales en Aragón, en el año actual y la organización de la reunión de la Comisión Permanente de Arqueólogos profesionales del Estado en Aragón en el mes de octubre.
Las reuniones periódicas permitiran una colaboración mas estrecha en el ámbito del Patrimonio Cultural.

jueves, 26 de julio de 2007

Izquierda Unida exige al Gobierno de Aragón que prohiba el rebaje de la solera del Puente de Piedra de Zaragoza ( El Periódico de Aragón - 26/07/2007 )
La DGA insiste en que no se derruirá "ningún vestigio" del yacimiento ( El Periódico de Aragón - 26/07/2007 )
Expoagua derribará uno de los dos claustros del convento San Lázaro ( El Periódico de Aragón - 26/07/2007 )

Duras críticas de los expertos al plan de rebajar la solera del Puente de Piedra

EXPO 2007 Heraldo de Aragón 26 de julio de 2007
Duras críticas de los expertos al plan de rebajar la solera del Puente de Piedra
Expoagua asegura que la estructura "es un añadido posterior, degradado y sin valor".
::
El Partido Popular pide explicaciones al alcalde
Fotógrafo: OLIVER DUCH
Imagen del Puente de Piedra desde el cauce, con sus siete ojos visibles. El segundo por la izquierda es donde se plantea la obra

HERALDO. Zaragoza | Expertos e historiadores del arte criticaron ayer el proyecto de hacer navegable el Ebro eliminando parte de la solera de uno de los arcos del Puente de Piedra. El director de Operaciones de Expoagua, Jerónimo Blasco, confirmó ayer la información adelantada por HERALDO sobre los proyectos de navegabilidad, aunque aseguró que "la solera del puente es un añadido posterior que carece de valor patrimonial y, además, está muy degradada en el ojo donde se plantea el rebaje". En ese sentido, argumentó que "la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural ha aprobado el proyecto porque entiende que el monumento no resulta afectado con la actuación que se propone".

Además, aunque del proyecto en la solera del puente no había hasta ahora conocimiento alguno, Blasco aseguró que "siempre se ha dicho que el azud no era suficiente y que hacía falta limpiar algunas zonas del río, porque tampoco era posible construir un azud de más altura por sus afecciones".

Fuentes del Gobierno de Aragón intentaban ayer quitar importancia a la polémica suscitada. "Las prescripciones de la aprobación están claras. Así que, en el caso de que durante los trabajos aparecieran evidencias arqueológicas de interés, se tienen que acometer los estudios que marca la ley. Y luego, si lo que apareciera resultara formar parte del conjunto, se tomaría una decisión definitiva".

Contrariamente a lo defendido por Jerónimo Blasco, la mayoría de los expertos consultados creen que la solera es consustancial al puente y que no es, ni mucho menos, un añadido moderno. Empezando por el arquitecto que dirigió la última restauración del monumento, en 1991. José Manuel Pérez Latorre aseguraba ayer que en aquella reparación de la alcántara "no se tocó para nada la solera", lo que le induce a pensar que "lo más probable es que tenga un origen medieval".

"No podemos permitir alegrías"

APUDEPA (Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés) señalaba ayer en un comunicado que "resulta evidente que la obra que se quiere llevar a cabo no busca la recuperación de la obra original, por lo que debe concluirse que no se adapta a lo que debe hacerse en un Bien de Interés Cultural". APUDEPA califica de "frivolidad mayúscula" lo declarado por el director general de Patrimonio, Jaime Vicente. Y se pregunta: "¿Puede removerse la solera (del puente) por el hecho de no ser visible? ¿Es ese el rigor con el que trabaja el señor Vicente Redón?". De idéntica manera piensa la historiadora Belén Boloqui, miembro de APUDEPA. "Esa solera es antigua, y forma parte del puente".

Para la historiadora Isabel Falcón, especialista en la Zaragoza del XV, "el puente tuvo una importancia fundamental en la historia de Zaragoza. Aunque antes ya había puentes para cruzar el Ebro, durante mucho tiempo fue el único de piedra que permitía el paso. Habría que estudiar la documentación existente para saber de cúando es ese empedrado. Yo, desde luego, pienso que puede ser antiguo, aunque no tengo documentos que lo prueben. En cualquier caso, de hace veinte años no es".

Menos taxativo se mostraba el profesor de la Universidad de Salamanca Jesús Liz, que estudió el puente hace una veintena de años. "Creo que, en realidad, la mayor parte de lo que vemos actualmente del Puente de Piedra es relativamente moderno. Y es que las riadas han causado tantos daños que se ha tenido que reconstruir en varias ocasiones".

Sin embargo, Isaac Moreno, estudioso de la ingeniería antigua, considera que "lo más probable es que en su día se hiciera una cimentación corrida", sobre la que se dispondría el empedrado que se quiere rebajar y que, a su juicio, "seguro que se realizó para provocar un 'efecto azud', para laminar el agua y evitar que se formaran turbulencias y remolinos, que son los que socavan los cimientos y puntos de apoyo del puente".

La historiadora del arte Carmen Gómez Urdáñez fue rotunda: "El puente es Bien de Interés Cultural, y poco más hay que hablar. No se puede declarar BIC un monumento y luego hacer con él lo que nos da la gana. El puente, además, es una parte muy sustancial de la historia de la ciudad, y creo que los zaragozanos no nos podemos permitir ninguna alegría con él. El de Piedra, como todo puente, tiene una parte visible y otra que no lo es, pero ambas forman una estructura completa. Ya está bien de saltarse las leyes".

martes, 17 de julio de 2007

Los restos arqueológicos del antiguo Convento de San Lázaro se integrarán en el proyecto de la ribera del Ebro

Escuchar Noticia12/06/2007. El Ayuntamiento trasladará de forma inmediata a la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio una propuesta integradora, que compagine los hallazgos aparecidos en la zona con la continuidad del viario en la Margen Izquierda del río que se establece en el Plan de Riberas

Zaragoza, martes, 12 de junio de 2007.- Los restos arqueológicos del antiguo convento mercedario de San Lázaro se preservarán y se integrarán en el proyecto U-11 del Plan de Riberas (Balcón de San Lázaro) que se está ejecutando actualmente. Así lo ha manifestado el alcalde en funciones de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, en la visita que ha realizado esta mañana a las obras para conocer in situ las características y la importancia de los hallazgos.

En las excavaciones arqueológicas que se están llevando a cabo durante la ejecución del proyecto, han aparecido significativos restos del antiguo convento y cuartel de San Lázaro, entre ellos la planta de dos claustros, de parte de la iglesia y de otras estructuras conventuales. Dado que, por su emplazamiento, parte de los elementos mejor conservados se verían afectados por el trazado del viario previsto, el alcalde ha dado la orden a los servicios técnicos municipales para que se elabore un estudio y una propuesta integradora a la Comisión Provincial de Ordenación del Patrimonio (DGA), con objeto de compaginar su mantenimiento con la funcionalidad que debe tener la comunicación de la vía de ribera en la margen izquierda, a ambos lados del Puente de Piedra, y que permita que los trabajos puedan proseguir y ajustarse a los plazos inicialmente previstos.

Los planteamientos de la actuación que se pretende llevar a cabo con estos restos arqueológicos pretenden a la recuperación de la identidad histórica con la realización de una excavación arqueológica completa; aprovechar la aparición de los restos para crear un punto de interés urbanístico integrado en un jardín arqueológico junto al Ebro; adaptar el viario de forma que se preserven los restos arqueológicos sin renunciar a una comunicación viaria muy importante para la ciudad, ya que se trata de uno de los puntos estratégicos del Plan de Riberas; y finalmente, restaurar, consolidar y exponer al público los restos arqueológicos más notables que han aparecido, dotándolos de las adecuadas medidas de exposición e interpretación.

La voluntad municipal de preservar y poner en valor los restos arqueológicos y los hitos de la ciudad que van apareciendo en esta zona es clara y patente, y buena prueba de ello es que la rehabilitación y recuperación del antiguo molino está a concurso en estos momentos, así como la recuperación del estribo del antiguo Puente de Tablas.

Recuperar el Balcón de San Lázaro para uso ciudadano

El proyecto correspondiente a la U-11 del Plan de riberas del Ebro, Balcón de San Lázaro, persigue la remodelación integral de este ámbito, dando continuidad al Paseo de Ribera con un tramo soterrado, la renovación de las infraestructuras urbanas de toda la zona y la creación de un nuevo parque de ribera. Las obras proyectadas consisten básicamente en tres actuaciones:

* la urbanización de una nueva calle en la ribera, que dé continuidad a los tramos existentes desde la calle Arquitecto La Figuera hasta el Puente del Pilar, con un tramo intermedio soterrado a la altura del Puente de Piedra;

* la creación de un gran espacio peatonal en el Balcón de San Lázaro, con tres ámbitos diferenciados, con un bulevar arbolado que lo conecte con la Estación del Norte, una plaza mirador sobre el Ebro con vistas a la ciudad monumental (Pilar, La Seo, la Lonja¿) y una plaza a nivel inferior, óptima como zona de estancia y juegos infantiles;

* y la creación de un Parque Lineal de Ribera entre los puentes de Piedra y del Pilar, adaptado a las posibles avenidas del río, en el que se mantendrá el edificio del antiguo Molino de Tablas para su futura rehabilitación, y se creará una plataforma ¿ mirador como elemento conmemorativo del antiguo Puente de Tablas.

El proyecto está adjudicado a la unión de empresas Corsan Corviam ¿ Vialex por 15,8 millones de euros, se encuentra en ejecución desde el pasado mes de enero, y está previsto que se termine a finales de este año.

Principal centro religioso del Arrabal

La orden de Nuestra Señora de La Merced fue fundada en Barcelona el año 1218 por el rey Jaime I el Conquistador y por San Pedro Nolasco, con carácter religioso y militar. Siempre ha estado muy vinculada a la Corona de Aragón, y sus caballeros participaron junto al rey en importantes hechos de armas, como la conquista de Valencia. Una vez finaliza la reconquista aragonesa, y reconvertida en orden regular mendicante, se dedicó a uno de los principales fines para los que fue creada, la redención de los cautivos cristianos en tierras musulmanas y la atención a los sectores sociales más desvalidos. Tan sólo ocho años después de su fundación y por orden del rey, en 1224 se funda en Zaragoza el Real Convento de San Lázaro, que tuvo entre sus cometidos durante varios siglos la atención como lazareto y hospital a los leprosos y otros enfermos de la ciudad.

Con el paso del tiempo, el convento se erigió en el principal centro religioso del Arrabal y en uno de los más destacados de la ciudad. La descripción que de sus dependencias hace fray Francisco de Neyla a finales del siglo XVII nos cuenta que tenía de una iglesia de cruz latina de grandes proporciones, con ocho capillas, tres sacristías y numerosos retablos, imágenes religiosas, lienzos provenientes de Italia y otras riquezas. Además, en el conventos había dos claustros, uno de ellos con un pozo cuya agua era famosa en toda la ciudad por su calidad y pureza, una gran biblioteca, sala capitular, jardín, celdas para los frailes y dependencias hospitalarias en las que se atendía a los enfermos. Además, en la parte cercana al río,disponía de un imponente muro que protegía las instalaciones conventuales de las intensas crecidas del río.

Durante los Sitios de Zaragoza el convento de San Lázaro fue arrasado casi por completo, ya que sirvió de baluarte defensivo de la ciudad por el norte y en sus inmediaciones se vivieron algunos de los combates más cruentos para proteger el acceso al Puente de Piedra. Tras la desamortización de Mendizábal, en 1835, el solar del antiguo convento se convirtió en el cuartel de San Lázaro, y su entorno vivió un importante desarrollo a finales del siglo XIX, impulsado por la llegada del ferrocarril y la instalación en sus inmediaciones de la Estación del Norte, constituyéndose uno de los asentamientos tradicionales más importantes de la Margen Izquierda.


Zaragoza.-Los restos arqueológicos del antiguo Convento de San Lázaro se integrarán en el proyecto de la ribera del Ebro

ZARAGOZA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los restos arqueológicos del antiguo convento mercedario de San Lázaro se preservarán y se integrarán en el proyecto U-11 del Plan de Riberas --Balcón de San Lázaro-- que se está realizando. Así lo manifestó el alcalde en funciones de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, en declaraciones a los medios de comunicación, durante la visita que realizó hoy a las obras para conocer 'in situ' las características y la importancia de los hallazgos.

En las excavaciones arqueológicas que se están llevando a cabo durante la ejecución del proyecto, han aparecido significativos restos del antiguo convento y cuartel de San Lázaro, entre ellos la planta de dos claustros, de parte de la iglesia y de otras estructuras conventuales.

Dado que, por su emplazamiento, parte de los elementos mejor conservados se verían afectados por el trazado del viario previsto, el alcalde dio la orden a los servicios técnicos municipales para elaborar un estudio y una propuesta integradora a la Comisión Provincial de Ordenación del Patrimonio (DGA), con el objetivo de compaginar la construcción del Paseo de Ribera con el mantenimiento de los restos arqueológicos hallados y, así, se pueda proseguir con los trabajos y ajustarse a los plazos inicialmente previstos.

El proyecto correspondiente a la U-11 del Plan de Riberas del Ebro, Balcón de San Lázaro, persigue la remodelación integral de este ámbito, dando continuidad al Paseo de Ribera con un tramo soterrado, la renovación de las infraestructuras urbanas de toda la zona y la creación de un nuevo parque de ribera.

Belloch recordó que el proyecto del Balcón de San Lázaro es "un tramo importante incluso desde el punto de vista económico, ya que suponen casi 18 millones de euros y es uno de los elementos más importantes del Plan de Riberas" y explicó que consta de "un paseo de Ribera, una zona peatonal amplia, que incluía un bulevar arbolado, un gran espacio sobre la Zaragoza monumental y una terraza para efectos lúdicos; y un paseo compatible con las inundaciones".

De este modo, el alcalde zaragozano consideró que "ahora se ha complicado más porque han aparecido unos restos arqueológicos que los técnicos nos dicen que son significativos y de interés histórico y patrimonial" y añadió que "es posible y factible incorporar al proyecto un jardín arqueológico que podamos disfrutar el conjunto de los ciudadanos".

"Nuestro objetivo es que el proyecto del Balcón de San Lázaro no se retrase, y en teoría debería estar terminado a finales de año, y que sea compatible el trabajo arqueológico con poder continuar con el Paseo de Ribera para que esté concluido para la Expo", aseveró.

Los planteamientos de la actuación que se pretende llevar a cabo con estos restos arqueológicos pretenden la recuperación de la identidad histórica con la realización de una excavación arqueológica completa. También se quiere aprovechar la aparición de los restos para crear un punto de interés urbanístico integrado en un jardín arqueológico junto al Ebro.

Asimismo se ha sacado a concurso la rehabilitación y recuperación de un antiguo molino, además la recuperación del estribo del antiguo Puente de Tablas.

EL BALCÓN DE SAN LÁZARO PARA USO CIUDADANO

Las obras proyectadas en el Balcón de San Lázaro consisten básicamente en tres actuaciones. Por una parte, la urbanización de una nueva calle en la ribera, que dé continuidad a los tramos existentes desde la calle Arquitecto La Figuera hasta el Puente del Pilar, con un tramo intermedio soterrado a la altura del Puente de Piedra.

Por otra parte, la creación de un gran espacio peatonal en el Balcón de San Lázaro, con tres ámbitos diferenciados, con un bulevar arbolado que lo conecte con la Estación del Norte, una plaza mirador sobre el Ebro con vistas a la ciudad monumental --Pilar, La Seo, la Lonja-- y una plaza a nivel inferior, óptima como zona de estancia y juegos infantiles.

Además de la creación de un Parque Lineal de Ribera entre los puentes de Piedra y del Pilar, adaptado a las posibles avenidas del río, en el que se mantendrá el edificio del antiguo Molino de Tablas para su futura rehabilitación, y se creará una plataforma-mirador como elemento conmemorativo del antiguo Puente de Tablas.

El proyecto está adjudicado a la unión de empresas Corsan Corviam-Vialex por 15,8 millones de euros, se encuentra en ejecución desde el pasado mes de enero, y está previsto que se termine a finales de este año.

HISTORIA DEL CONVENTO DE SAN LÁZARO

En 1224 la orden de Nuestra Señora de La Merced fundó en Zaragoza el Real Convento de San Lázaro, que tuvo entre sus cometidos durante varios siglos la atención como lazareto y hospital a los leprosos y otros enfermos de la ciudad.

Con el paso del tiempo, el convento se erigió en el principal centro religioso del Arrabal y en uno de los más destacados de la ciudad. La descripción que de sus dependencias hace fray Francisco de Neyla a finales del siglo XVII cuenta que tenía de una iglesia de cruz latina de grandes proporciones, con ocho capillas, tres sacristías y numerosos retablos, imágenes religiosas, lienzos provenientes de Italia y otras riquezas.

Además, en el convento había dos claustros, uno de ellos con un pozo cuya agua era famosa en toda la ciudad por su calidad y pureza, una gran biblioteca, sala capitular, jardín, celdas para los frailes y dependencias hospitalarias en las que se atendía a los enfermos. En la parte cercana al río, disponía de un imponente muro que protegía las instalaciones conventuales de las intensas crecidas del río.

Durante los Sitios de Zaragoza el convento de San Lázaro fue arrasado casi por completo, ya que sirvió de baluarte defensivo de la ciudad por el norte y en sus inmediaciones se vivieron algunos de los combates más cruentos para proteger el acceso al Puente de Piedra.

Tras la desamortización de Mendizábal, en 1835, el solar del antiguo convento se convirtió en el cuartel de San Lázaro, y su entorno vivió un desarrollo a finales del siglo XIX, impulsado por la llegada del ferrocarril y la instalación en sus inmediaciones de la Estación del Norte, constituyéndose uno de los asentamientos tradicionales más importantes de la Margen Izquierda.

Apudepa exige que se tutele la excavación en las parcelas privadas

Apudepa exige que se tutele la excavación en las parcelas privadas ( El Periódico de Aragón - 17/07/2007 )

RESTOS ARQUEOLÓGICOS EN LA RIBERA DEL EBRO.

El PP insta a aumentar las catas en un solar privado de San Lázaro ( El Periódico de Aragón - 17/07/2007 )

NUEVO PLAN ESTRATEGICO PARA ZARAGOZA






El Decano del CDL en el Consejo Rector de Ebrópolis con otros representantes

Sesión Plenaria de Ebrópolis

Ebrópolis lidera un nuevo Plan Estrátegico para Zaragoza.


El Consejo Rector de Ebrópolis del que el Decano del CDL de Aragón es miembro, aprobó la creación de cuatro comisiones de expertos para la redacción de esta nueva estrategia para el desarrollo de Zaragoza. El acuedo fue ratifica por el Pleno.
Las Comisiones de expertos creadas están ordanizadas en las siguientes temáticas:

Comisión Territorial; Posicionamiento exterior; Económica y mediambiental y Social y Cultural.

El Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Aragón participará en la Comisión de asuntos sociales y culturales en la que espera aportar su visión de futuro alcanzable.

De forma paralela a las comisiones estratégicas se trabajará en un sistema de indicadores que permitirá la reevaluación continuada del Plan como el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos.

jueves, 5 de julio de 2007

LA PRESIDENTA DEL CONSEJO GENERAL DE LOS ILUSTRES COLEGIOS OFICIALES DE FILOSOFÍA Y LETRAS Y EN CIENCIAS VISITA LA SEDE DEL COLEGIO DE ARAGÓN

La presidenta del Consejo General, Dª Josefina Cambra con la ministra de Educación en una reciente entrevista.

El miercoles día 4, Doña. Josefina Cambra Presidenta del Consejo General y su Secretario D. Jesús Bonals, efectuaron una vista de trabajo al Colegio Oficial de Aragón. La entevista se inscribe en el impulso que desde el seno del Consejo General se está dando al desarrollo de algunas de las profesiones colegiadas como son las de arqueólogos, museologos y archiveros.
En la reunión se trató la conveniencia de proponer la implantación del visado colegial a nivel del Estado, en nuestros colegios y de contar con una base de recursos para los profesionales a nivel del Estado tales como Planes de formación.
Felicitamos desde estas páginas el dinamismo de la ejecutiva del Consejo General.

martes, 3 de julio de 2007

PRESENTACIÓN DE ARQUEOLOGÍA ARAGONESA 1995-2005

José Ignacio Lorenzo, Beatriz Ezquerra y Miguel Angel Zapater
Sala Jerónimo Zurita. D.G.A.











Jaime Vicente Redón y Belén Gimeno en la presentación




El 3 de junio a las 12 horas, en la Sala Jerónimo Zurita ha tenido lugar la presentación de Arqueología Aragonesa 1995-2005. Se trata de una herramienta imprescindible para los arqueólogos: la edición en formato CD de fichas en las que aparece un resumen de todas las intervenciones arqueológicas efectuadas en nuestra CCAA en ese lapso de tiempo.
Los profesionales necesitan disponer de información sobre las intervenciones realizadas, sobre quién las ha llevado a cabo, en que lugares se ha intervenido...
Esta documentación, según el Director General de Patrimonio Cultural podrá consultarse a través de internet y del mismo modo podrá actualizarse la información.
Esperamos que esta base de datos se complete con toda la información existente en los Archivos del Gobierno de Aragón, como ya existe en otras CCAA.
Felicitamos a Jaime Vicente Redón por esta iniciativa.









lunes, 2 de julio de 2007

Mas sobre el Odyssey

Cultura mantiene la reclamación sobre el tesoro rescatado por Odyssey pese a hallarse en aguas internacionales

El Partido Popular acusa al Gobierno de haber actuado con neglicencia

A. de C. / AGENCIAS - Madrid - 27/06/2007

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha afirmado hoy en el Congreso de los Diputados que el tesoro rescatado por la empresa estadounidense Odyssey fue hallado "en aguas internacionales". Cultura, no obstante, considera español el barco donde se encontraba la carga (500.000 monedas de plata y oro) valorada en unos 500 millones de dólares, por lo que se reserva el derecho a reclamar la carga.

Ésta es la hipótesis de trabajo "más verosímil" que baraja este departamento que encabeza Calvo. La segunda hipótesis con la que trabaja Cultura, "simultánea y no excluyente" con la primera, se refiere a "presuntas actividades ilícitas de Odyssey por presunto expolio" que están siendo investigadas por el Juzgado de Instrucción número uno de la Línea de la Concepción (Cádiz), añadió Carmen Calvo.

La empresa estadounidense encontró el tesoro en algún punto del océano Atlántico fuera de las aguas españolas, probablemente en el arco que forman el cabo de San Vicente en Portugal y la ciudad de Jadida, al sudoeste de Marruecos.

Debate tenso

El Partido Popular ha recriminado al Gobierno el hecho de que una empresa extranjera se haya apropiado de patrimonio español y ha acusado al Ejecutivo de negligencia. En un intercambio de acusación crispado, Calvo ha insistido en que el tesoro se hallaba lejos de las aguas jurisdiccionales españolas y que los buques de vigilancia no pueden hostigar a otras embarcaciones en aguas internacionales.

domingo, 1 de julio de 2007

CRÓNICA DEL VIAJE A TERUEL Y ALBARRACÍN DEL CDL




El sábado 30 de junio, tal y como programamos llevamos a cabo el viaje para visitar la exposición "Tierras de Frontera". Debido a las fechas se formó un grupo reducido.
En un pequeño autobus salimos del Paraninfo de Zaragoza a las 8,10 h. de la mañana. La primera visita en Teruel, a la Sede de San Pedro, nos permitió disfrutar de una interesante colección expositiva y de un marco arquitectónico, recien restaurado, que valió la pena tanto como la muestra.
En la Catedral nos sucedió lo mismo. El montaje permite disfrutar tanto de los alfarjes mudéjares únicos como del retablo de Joli, desde una perpectiva inédita.
Un rápido paseo por Teruel disfrutando de las vista de sus torres mudéjares, Patrimonio de la Humanidad y un merecido descanso en una terraza mientras esperábamos al Autobus.
La comida en el Asador de Alabarracín estuvo bién.
A las 4,45 visita a Santa María, con la mejor guía de la jornada. A continuación visitamos el Museo Martín Almagro, con magníficas piezas de cultura AndaluÇi y una intersante proyección de video. Finalmente visita a la ex-Catedral de Albarracín.
Creo que todos lo pasamos muy bien, en un día algo caluroso pero agradable.
En septiembre reanudaremos las visitas culturales a las que espero se animen mas colegiados.
Que paseis buen verano.
El decano

San Lázaro

San Lázaro
Restos descubiertos del Convento de San Lázaro